Paneles monocristalinos versus paneles policristalinos
Se distinguen entre módulos solares fabricados de celdas monocristalinas (izquierda) y policristalinas (derecha).
En la práctica la diferencia entre ambos es mínima. Paneles solares de celdas monocristalinas tienen una mayor eficiencia en condiciones estándar (STC) que puede tener importancia solamente cuando el espacio disponible es reducido. Con paneles policristalinos, más baratos por una producción menos exigente, frecuentemente se puede conseguir más energía por el mismo precio.
Hay dos características más que favorecen paneles policristalinos:
- Con temperaturas elevadas, la pérdida de eficiencia en módulos policristalinos en general es menor que en paneles de celdas monocristalinas. Este tiene el efecto que paneles policristalinos producen más energía en condiciones de temperaturas elevadas.
- La pérdida por la degradación provocado por la luz (LID - light induced degradation) es menor en paneles policristalinos. Entonces en el transcurso de los años, pierden ligeramente menos eficiencia (no es válido para los nuevos módulos monocristalinos tipo 'p', por ejemplo los Sunpower Maxeon).
Para la selección hay otras consideraciones importantes sobre el rendimiento de paneles solares cristalinos.
Tradicionalmente se discutieron dos argumentos en contra de paneles solares:
Escasez de Silicio
Aunque el silicio es muy abundante (por ejemplo en arena), la cantidad con suficiente pureza (99.9999%) es limitada y consecuentemente caro. Una escasez de silicio de alta pureza anunciado en 2005 fue evitada con nuevos descubrimientos y mejores procesos de fabricación. Varias empresas que invirtieron fuertemente en tecnologías alternativas hoy se encuentran en serios problemas para competir con los paneles de silicio tradicionales, cada vez más asequibles.
Tiempo de retorno energético
El argumento de que la energía necesaria para producir paneles solares es mayor a la que ellas generan durante su vida. Aunque con validez hace varias decadas atrás, los paneles de silicio fabricadas hoy con procesos modernos y celdas más finas necesitan menos de dos años para producir la energía que se usó para su propia fabricación (vea por ejemplo los datos en Mariska de Wild-Scholten 'Environmental profile of PV mass production: globalization' (pdf, inglés). La empresa Noruega Elkem logra recuperar la energía usada para la fabricación de sus ingots en 1.3 meses. En países de alta radiación como en el Perú, este tiempo de retorno todavía es más CORTO.POR ESTA RAZÓN ES QUE ENERGÍA SOLAR 68 SRL TE INVITA A INSTALAR PANELES SOLARES, EN EL TECHO DE TU CASA. PARÁ COMUNICARTE CON NOSOTROS 8093432801
energiasolar68@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario